propietario alquiler

Derechos y deberes básicos de los propietarios arrendadores

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El número de personas que alquilan sus propiedades en España es bastante alto, y también lo son las dudas que se presentan durante todo el proceso de alquiler de una vivienda ¿O no? Muchos propietarios se preguntan ‘¿Puedo negociar la actualización del pago mensual?’ ‘¿Soy yo o el inquilino el que paga las reparaciones?’ Dudas que se tienen, porque la realidad es que no todos están enterados sobre los derechos y deberes básicos que tienen como propietarios.

En un post anterior hablamos sobre los derechos y deberes básicos del inquilino, por tanto ya los inquilinos están muy bien informados. Pero, ¿Y los propietarios? ¿Cuáles son sus derechos y deberes básicos?

Derechos como propietario arrendador

Establecer la renta y las condiciones en el contrato

Tú como propietario siempre podrás fijar la fianza y la mensualidad de la cuota por concepto de renta.

¿Quieres fijar la duración, actualización o las posibles indemnizaciones dentro del contrato?  Podrás establecer eso y otras condiciones que desees, lo importante es que entren, siempre, dentro de toda legalidad.

Puedes recuperar tu vivienda si la necesitas

En casos de extrema necesidad, el arrendador podrá reclamar el inmueble si desea usarlo como vivienda habitual. Bien sea para sí mismo, para familiares de 1er grado o para su cónyuge, algo que puede ocurrir en los casos de divorcio, separación o nulidad.

Desahuciar a tu inquilino en casos de morosidad

¿Tu inquilino no paga? No te preocupes. Una vez que hayas colocado la denuncia ante el juzgado, podrás recuperar fácilmente tu vivienda y solicitar el desahucio luego de que hayan transcurridos diez días.

Descontar parte de la renta por los gastos del alquiler

Todavía podrás beneficiarte del 60% de exención tributaria en el IRPF, por concepto de las rentas del alquiler.

¿Puedes reclamar compensación si tu inquilino finalizó antes de tiempo el contrato?

Esta es una de las preguntas que mucho de los propietarios se hacen, y siempre que exista una cláusula en tu contrato que lo indique,  la respuesta será afirmativa.

¿Cuánto puedes reclamar? Podrás reclamar el equivalente a un mes de la renta por cada año pendiente por cumplir.

Podrás exigir que tu vivienda sea devuelta tal y como la alquilaste

Si no, hasta una pared pintada de otro color distinto al original, puede ocasionar que el inquilino pierda parte de la fianza.

¿Hay daños en tu inmueble? Entonces puedes quedarte con parte de la fianza

Si el inquilino ha realizado daños en tu inmueble por un mal uso, podrás reclamar parte de la fianza. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que deberás, siempre, aportar jurídicamente pruebas con fotos del antes y después de tu inmueble.

¿Cuánto podrás recuperar? Esto dependerá de lo que el juez indique.

A cambio de mejoras en tu vivienda, podrás establecer rebajas en el alquiler

Con tu permiso como propietario, el arrendatario podrá realizar trabajos de mejora, siempre y cuando no afecten la seguridad o estabilidad de la vivienda.

¿Qué haces si el inquilino realizó las obras sin tu permiso?  Podrás exigirle, al finalizar el contrato, que deje la vivienda tal y como estaba al inicio, sin ningún tipo de indemnización.

Deberes y obligaciones como propietario

  • Devolver la fianza si tu inquilino no ha ocasionado daños en la vivienda, y si los suministros se encuentran al día.
  • ¿Has comprado una vivienda con inquilinos, previamente inscrita en el Registro de la Propiedad? Entonces, tienes el deber de mantener el contrato de arrendamiento, pese al cambio de propietario.
  • En determinadas situaciones, deberás permitir que tu inquilino ceda el alquiler a terceros. ¿Qué significa esto? Si estás inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino podrá seguir con el alquiler, aun cuando éste no habite en tu vivienda, pero si un tercero.
  • Debes permitir que se lleven a cabo trabajos de adaptabilidad en tu vivienda. ¿Cuándo es necesario hacer esto? Pues cuando tu inquilino, su conyugue, familiares o personas que viven permanentemente en tu vivienda sean mayores de 70 años o presenten algún tipo de discapacidad.
  • Debes pagar los impuestos y tasas municipales.

Conclusiones

Con toda esta información, seguro que no se te escapa nada, y esa es la idea. Poder gestionar tu inmueble de manera eficiente y conociendo todos los derechos a los que te puedes agarrar.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda para alquilar tu vivienda? Déjanos un comentario o llámanos directamente.

Te atenderemos encantados.

Califica este articulo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

guía venta

¿Aun no tienes la guía del Vendedor?

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.