Secretos sobre la plusvalía

Hay muchas  personas que desconocen los tributos que hay que pagar en las operaciones de compra-venta. Por ejemplo la plusvalía municipal, un impuesto que, en la mayoría de los casos, hay que abonar.

A la hora de investigar qué es la plusvalía municipal hay que tener en mente varios factores. Los plazos que hay cumplir, las subvenciones o cantidades y en qué situaciones hay que pagar.

Ahora, en términos sencillos, el impuesto de plusvalía es un pago correspondiente al aumento del valor de la propiedad con respecto al precio que se llego a pagar por la misma en su debido momento. Por lo general, lo paga el vendedor del inmueble, bien sea este una casa, piso, garaje o terreno, etc. ¿Y si el propietario reside en el extranjero? Entonces es el comprador quien se encargará de abonar la cantidad.

La base imponible por la cual se genera este impuesto se fija a través de los ayuntamientos en forma de porcentaje.

Al obtener el porcentaje a emplear sobre el valor de la propiedad, deberás multiplicarlo por el número de años de propiedad de la vivienda. Este valor no debe superar los 20 años.

Una vez tengamos la base imponible se calcula el total de la cuota a pagar. Se emplea el tipo de gravamen fijado por el ayuntamiento, el cual no podrá ser nunca superior al 30%.

Con el objeto de cálculo habrá que mostrar en el ayuntamiento que corresponde al término municipal del inmueble toda la documentación solicitada. Hay que llevar informes que demuestren la fecha de inicio de la plusvalía.

¿De cuánto tiempo se dispone para realizar este trámite?

Se dispone de 1 mes desde la realización de la transferencia en los casos de traspasos normales y de 6 meses en los casos de herencia, contando desde el fallecimiento del propietario original. Y en caso de que lo necesites, podrá solicitar ampliaciones de plazo.

En resumen, si vas a vender tu propiedad es importante saber algo. Tendrás que pagar el impuesto por el aumento del valor que ha experimentado el terreno mientras has sido propietario.

Si todo esto aún te resulta confuso y no estas seguro, te recomiendo acudir a un asesor inmobiliario. Cualquier asesor inmobiliario te ayudará a resolver cualquier duda e inquietud que tengas en tu proceso de compra – venta.

Nos vemos en el próximo articulo

Deja un comentario